Ganfeng y Bacanora conforman el consorcio Sonora Lithium para la extracción del mineral en Bacadéhuachi, Sonora, cuyas reservas probables y probadas de litio suman 243 millones de toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
La firma Mining Tecnology lo posiciona como el proyecto individual con más reservas en el mundo.
El valor aproximado de la oferta realizada por la china sería de 264.5 millones de dólares.
Las acciones de Bacanora Lithium se disaparon este jueves de 44.25 a 62.50 libras tras darse a conocer la oferta, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Desde 2012, Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium obtuvieron 10 concesiones, con vigencia de 50 años, para explorar y explotar 100 mil hectáreas en Bacadéhuachi. La japonesa Hanwa aportó después 25 millones de dólares de capital.
Además de litio, en el proyecto también hay presencia de potasio.
Conocido como el «oro blanco» o «petróleo del futuro», el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, y muchos de los yacimientos ya fueron concesionados a particulares.
La importancia actual del litio es tal que el Gobierno federal ha señalado que evalúa cómo incrementar su participación en su extracción.
Alberto Vázquez, abogado especialista en minería, comentó que los trámites que se tengan que realizar con autoridades mexicanas en caso de que la operación se concrete serán sencillos, pues no se debe cambiar el título de concesión ni afecta la competencia del sector.
En abril pasado Jorge Vidals, Secretario de Economía de Sonora, dijo a Grupo REFORMA que Ganfeng tiene interés en instalarse en Hermosillo para poner una fábrica de baterías.