La Secretaría de Salud del Estado presentó este 5 de abril el reporte semanal con los caso confirmados activos de coronavirus, es decir, aquellos contagiados positivos a prueba PCR que en estos momentos pueden contagiar a otras personas.
En total el estado tiene 1 mil 123 activos, de los cuales 463 son en el municipio de Chihuahua, que encabeza la lista.
Le siguen Hidalgo del Parral con 132, luego Juárez que pasó al tercer lugar con 121, después Cuauhtémoc con 114.
En quinto lugar Nuevo Casas Grandes con 47, después Delicias con 39, Ojinaga con 26, Camargo con 23 y el resto de municipios tienen menos de 20.
Más que el resto de principales ciudades juntas.
La capital tiene tantos casos activos que se pueden sumar a las demás principales ciudades -Juárez, Parral y Cuauhtémoc- para un total de 367 y todavía falta casi un centener para los 463 de Chihuahua.
Sumando a Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Delicias casi empata los casos activos que tiene la ciudad de Chihuahua.
El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, comentó sobre los casos activos que “Chihuahua ya tiene este título bastante con él” del municipio con más contagios activos. Es decir, es el epicentro de la epidemia en estos momentos en el estado.
En la última semana sumaron 128 nuevos casos activos en toda la entidad, lo que muestra que la pandemia va subiendo, sobre todo en la mitad sur.
La cifra en la ciudad de Chihuahua es de 37 casos activos más que la semana pasada.
El estado se mantiene en Semáforo Naranja con restricciones del Amarillo para esta nueva semana de abril, después de Semana Santa.
La última semana registrada en la curva COVID del estado es la semana número 12 del año (22 al 28 de marzo) y ha sido la de más contagios de todo el 2021, así como la más grave desde que terminó la gran ola que estalló entre octubre y noviembre.
Hay 260 pacientes ingresados en 28 de los 30 hospitales COVID de la entidad. De ellos, 69 están intubados.
Tabla de casos activos por municipios.