Durante una rueda de prensa con periodistas estadounidenses que cubren el Pentágono, VanHerck aseguró que el incremento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y EU es sólo un síntoma del problema más amplio de grupos criminales operando en México.
«Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera», dijo VanHerck.
«Son síntomas de un problema más grande», añadió VanHerck a pregunta de los periodistas.
Previamente, durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, VanHerck calificó como fantástica la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad creada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
«Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales: el (Cártel) de Sinaloa y el (Cártel) Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia directamente en nuestra frontera sur para tener acceso e influencia», apuntó.
General de la Fuerza Aérea de EU, VanHerck es jefe del Comando Norte de EU desde agosto de 2020 y bajo dicha responsabilidad está encargado de las relaciones de cooperación cotidianas con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mexicanas.
«Desde el punto de vista (de nuestra relación) con los mexicanos, ellos son tremendos socios, tenemos una relación fantástica de militar a militar. Han sido grandes socios», dijo VanHerck al ser cuestionado por el senador republicano por Carolina del Norte Thom Thillis sobre el tema.
De acuerdo con VanHerck, la relación del Comando Norte con los militares mexicanos se ha mantenido de forma cercana a través de encuentros virtuales durante la pandemia del coronavirus además de los oficiales mexicanos destacados en su sede de Colorado Springs en Colorado.
Sólo una semana después de que el Presidente Joe Biden tomara posesión el 20 de enero pasado, el Secretario de la Defensa de EU Lloyd Austin sostuvo una llamada con sus contrapartes mexicanos Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda, de la Marina.