El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte en la Secretaría de Salud, recordó que “toda vez que en el estado se señale restricciones a cualquier sector, aquellos que no cumplan serán debidamente sancionados”.
Valenzuela lo afirmó en respuesta a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo: “prohibido prohibir” en el caso de las escuelas privadas que pretenden volver a clases presenciales. También el mandatario habló de que no habría sanción a los planteles.
Pese a las palabras del Presidente, explicó el doctor que los Estados son los encargados de restringir actividades en los Semáforos COVID.
“Son los Estados [los encargados de sancionar], precisamente en la Federación consiste en eso, en el respeto a cada uno de los Estados de esta hermosa República”, reiteró.
Aseveró que “si estamos en un semáforo que delimita las clases presenciales así deberá de ser”. Solamente el Verde permite el retorno a las aulas.
Explicó además que el castigo existe porque “nos está poniendo en riesgo a todos, está poniendo en riesgo a las familias de los estudiantes que acuden y a los estudiantes mismos”.
Llamó a las escuelas a tomar conciencia y acatar las medidas. En caso de incumplir, deberán obedecer “y sufrir la medida correspondiente”.
Semáforo y escuelas.
Cabe recordar que el estado de Chihuahua está dividido por zonas en el Semáforo COVID: La mitad sur (Región Chihuahua) en Naranja y la mitad norte (Región Juárez) en Amarillo.
El único estado que estuvo a punto de iniciar clases fue Campeche. Para ello primero comenzaron a vacunar a maestros contra COVID-19 pero cancelaron la apertura de escuelas porque el estado subió al Semáforo Amarillo.
Video | Así lo dijo Arturo Valenzuela.