El mandatario señaló que hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, “entonces esto afectó la producción de gas, la distribución el gas, las plantas de generación de energía eléctrica se opera con gas, se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, está grave la situación en Texas”.
Aseguró que el gobierno enfrenta el problema porque “estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia, y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente”.
Explicó que se organizaron para que haya apagones periódicos temporales de 40 minutos, “tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche”.
El súper apagón inició desde el día lunes en estados del norte del país (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), sin embargo, el día de ayer 12 estados del centro de país se quedaron sin luz para administrar a otras entidades.