Según las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, dependiente de la Conagua, en 12 meses se ha registrado una baja del 41.99 por ciento en promedio de los embalses más importantes de la entidad.
De esta formal, el ciclo agrícola que está por comenzar en las próximas semanas, iniciará con menos agua de la que hubo disponible, sobre todo en las zonas de más alto consumo para el riego de tierras productivas.
Las tres presas más importantes de la entidad , La Boquilla y Las Vírgenes en las zonas centro y sur del estado, así como El Granero en el noreste, son las más afectadas por la baja en el almacenamiento, de acuerdo con la información oficial de la Conagua publicada ayer.
La presa Las Vírgenes o Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Rosales, actualmente está al 18.40 por ciento de su capacidad, por lo cual tenía cinco veces más agua en su interior el año pasado, ya que el nivel se encontraba al 96.66 por ciento.
Al 10 de febrero de 2021, la presa Las Vírgenes contenía un total de 65.39 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el año pasado a la misma fecha la cifra oficial fue de 343.45 millones, lo que representa cinco veces más.
La capacidad total de dicha presa es de 355.29 millones de metros cúbicos.
En cuanto a la presa La Boquilla -localizada en el municipio de San Francisco de Conchos y parte de un conflicto que comenzó el año pasado por la extracción ordenada por la Conagua- tiene una capacidad de 2 mil 893.57 millones de metros cúbicos de agua.
Hasta el día de ayer La Boquilla estaba al 30.77 por ciento de su capacidad total, es decir menos de la mitad de lo que tenía el año pasado, ya que ese entonces el porcentaje fue de 69.14.
Por otra parte, la presa El Granero ubicada en el municipio de Aldama, ayer tenía en su interior un total de 145.79 millones de metros cúbicos del líquido, es decir el 49.84 por ciento, mientras que el año pasado en la misma fecha el porcentaje fue de 77.46.
Cabe señalar que el próximo primero de marzo iniciará el ciclo agrícola en el Estado de Chihuahua, sin embargo por los porcentajes que actualmente tienen las principales presas, según las cifras oficiales de Conagua, esté se verá afectado desde su arranque.