De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua, logró establecer la probable responsabilidad de Hugo Ahmed “S”, en buscar y entregar información a Los Salazar, grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.
En la misma declaración que brindó en su momento ante la Fiscalía General del Estado, el detenido reconoció que pidió a la dirigencia estatal del PAN apoyo para indagar sobre las fuentes que utilizó la periodista para escribir su nota sobre la imposición de un candidato ligado al narcotráfico en Chínipas. También narró que una vez que extrajeron y grabaron la información de Breach Velducea, él mismo entregó el audio al grupo criminal.
Esta orden de aprehensión se suma a la sentencia de 50 años de cárcel, obtenida en contra de uno de los autores materiales de los hechos y a otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos.