• La problemática cobro vidas humanas por la creciente del cauce.
• El puente es un compromiso de campaña del presidente Municipal, lng. Noel Chávez.
Una de las obras de mayor necesidad en la zona del Barranco en Guadalupe y Calvo es la construcción del Puente de Tahonas que comunica la cabecera seccional de Dolores con unas 25 comunidades con los límites con Sinaloa.
Históricamente los pobladores de esta región habían solicitado a las diferentes autoridades se atendiera la problemática de la creciente del rio en esa el cual en épocas de creciente deja incomunicado a las poblaciones de los alrededores.
Dicha problemática de estar incomunicados se llegó a traducir en un sin número de eventos lamentables de personas quienes se arriesgaban a cruzar el rio y fueron arrastrados por la corriente y a la postre se localizaron sin vida.
En la campaña electoral del 2018, el hoy Presídete Municipal, Ing. Noel Chávez se comprometió a construir el anhelado puente, el cual se presupuesto con el recurso minero que recibía el municipio, sin embargo, los trabajos se retrasaron cuando esta participación fue eliminada por el Gobierno Federal y ratificada por la suprema corte de justicia de la nación.
Por lo que, gracias a la buena administración de los recursos Municipales, el Ing Noel Chávez giro instrucciones para que destinara el recurso para la construcción de dicha obra la cual ya muestra importantes avances.
El alcalde acompañado por personal de su gabinete, así como regidores de las fracciones, PRI, PAN y Morena, supervisaron la obra para constatar la buena aplicación de los recursos en la obra que viene a dar una solución a una de las mayores problemáticas de la población en esta zona.