Al conducir el programa Chihuahua Adelante, a nombre del gobernador Javier Corral, declaró que este fin de semana es clave, “es el primer fin de semana que vamos a vivir bajo nuevas reglas y tenemos que tenerlas muy claras para que todas y todos contribuyamos a detener esta enfermedad”.
Informó que el Consejo Estatal de Salud emitió la alerta para todo el estado de Chihuahua el pasado 4 de noviembre y al momento se han tenido pláticas con todos los sectores, con todas las personas que han manifestado dudas con respecto al nuevo acuerdo.
Mesta Fitzmaurice destacó que afortunadamente se ha logrado sensibilizar y concientizar y la mayoría ha mostrado solidaridad con los lineamientos de emergencia; incluso, la plataforma Uber adaptó su app digital para que en el estado de Chihuahua sus colaboradores presten el servicio de traslado únicamente a hospitales, farmacias y los lugares que tengan que ver con la salud, en las horas restringidas de movilidad.
Los horarios de restricción de movilidad son: de lunes a viernes, de las 7 de la tarde a las 6 de la mañana, y los viernes, a partir de las 7 de la tarde, hasta el lunes siguiente a las 6 de la mañana. Es decir, todo el fin de semana no debe registrarse ninguna actividad con excepción de las relacionadas con la salud.
Al respecto, Mesta Fitzmaurice aclaró que todo aquél establecimiento o negocio que no se encuentre en el Acuerdo 127/2020, no podrá tener ninguna actividad durante los horarios señalados.
Añadió que también, las actividades que están incluidas en el Acuerdo están limitadas y acotadas a los lineamientos de operación en semáforo rojo, como son las reglas de sanidad: sanitización, uso de gel antibacterial, lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y el aforo permitido, entre otras.
Recordó también que en el caso de los establecimientos relacionados con la salud, pero que se encuentran dentro de centros comerciales que permanecerán cerrados, no pueden operar bajo ninguna circunstancia, es decir, “nos han estado preguntando que si pueden continuar ventas por internet, o que la gente pase a recoger los productos, no, no se puede hacer, cerrado quiere decir cerrado”.
Solo los supermercados, bodegas, tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia que cuenten con espacio menor a los 300 metros cuadrados, son las que pueden operar y observando –insistió—las medidas de higiene y sana distancia.
Lo que se busca, agregó, es hacer que la gente permanezca en su casa para detener las cadenas de contagios, pero se cuida la economía, “todo lo que tiene que ver con alimentos, con producción, procesos, empaques y distribución de alimentos de la canasta básica y artículos perecederos, todos los que se dedican a este sector, si puede seguir operando para seguir abasteciendo las tiendas y no caigamos en tengamos faltantes”.
El objetivo principal de estas restricciones que tenemos que vivir, es evitar que la gente salga de su casa, que no haya movilidad.
A nombre del gobernador extendió un reconocimiento a todos los que han reconocido y apoyado las medidas, como es el caso de los empresarios de la industria, que fueron los que se acercaron con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico al momento de darse a conocer el nuevo Acuerdo de movilidad, para colaborar con el Gobierno del Estado.
Esto ayudará mucho a reducir la movilidad, ya que al no haber industria no habrá transporte ni trabajadores en la calle trasladándose a su casa o a su trabajo y eso es de reconocerse y agradecerse, señaló Mesta.
Finalmente, invitó a los líderes de las cámaras empresariales, de los sectores culturales, religiosos y sociales, a que ante cualquier duda se pongan en contacto, que conozcan los alcances del Acuerdo 127/2020 y ayuden a difundirlo entre sus gremios para que todos sepamos lo que tenemos que hacer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]