“Estamos teniendo un reporte de baja en pasajeros; un camión que durante la mañana y las horas pico en temporadas normales subía más personas de las que permite su capacidad, ahora están teniendo de 9 a 12 pasajeros diarios, lo que indica que ahora sí están respetando la cuarentena”.
Lo anterior fue informado por Luis Cobos, encargado de la Oficina del Transporte Estatal, quien indicó que los dueños de los camiones apenas están sacando efectivo para solventar el pago de los choferes y el diésel que requieren los camiones para su movilidad.
En lo que respecta a los choferes de las unidades de taxistas, dijo que en estaciones como avenida Centenario, Morelos, La Unidad, entre otras, todas de importantes puntos distribuidos a lo largo de la ciudad, están recibiendo una afluencia de 70 por ciento menos que en otras ocasiones.
Es decir, que un taxista en lo que termina el día con normalidad llega a obtener una ganancia entre 300 a 400 pesos por viaje; sin embargo, debido al retroceso en la semaforización de la contingencia epidemiológica, ahora están captando de 80 a 100 pesos, menos de lo que corresponde a un salario mínimo.
La sanitización, medidas y acciones que tienen que ver con la prevención para evitar los contagios , está siendo tomada con mayor disciplina por los choferes de ambos servicios de transporte, esto aunque les dé un golpe a la economía de los trabajadores de esta rama.
Por su parte Cobos, aplaudió el trabajo de los que se dedican a esta labor, ya que están contribuyendo a evitar que los contagios se sigan propagando, extendiendo dicha invitación para los usuarios de quienes, dice, están ahora acatando las medidas y respetando la nula movilidad.