En el estado existen 72 mil 629 credenciales que perdieron vigencia desde enero pasado y que no fueron renovadas. Todos estos plásticos continuarán siendo válidos como identificación hasta un día después de la jornada electoral del próximo año, indicó el organismo electoral.
“La propuesta mencionada obedece a que es necesario salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos, para que las credenciales para votar implicadas puedan ser utilizadas en las jornadas electorales de los procesos electorales federal y locales 2020-2021; además, de que también puedan servir como instrumentos de identificación por sus titulares hasta esa fecha”, establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ayer.
De cualquier manera, no debe perderse de vista que la medida que se propone no exime a los ciudadanos de la obligación para que acudan a los módulos de atención ciudadana a realizar su trámite correspondiente o a recoger su credencial para votar, toda vez que las credenciales a las cuales se aplique la determinación propuesta en el acuerdo, perderán su vigencia el 7 de junio de 2021, recomienda el organismo electoral.
Los estados con más vencimientos son Estado de México con 623 mil; Ciudad de México con 375 mil, Jalisco con 352 mil, Puebla con 245 mil, Guanajuato con 236 mil, Michoacán con 221 mil y Nuevo León con 218 mil.
“De cara a los procesos electorales federal y locales que se celebrarán el domingo 6 de junio de 2021, deviene necesario implementar acciones que aseguren la adecuada planeación y organización de éstos, a fin de facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho humano al sufragio”, indica el acuerdo.
Para conocer
En el estado existen 72 mil 629 credenciales que perdieron vigencia desde enero pasado