En el operativo se realizaron 25 excavaciones en Santa Rosa de Lima en las que se obtuvieron los hallazgos, informó el titular de la Comisión de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra.
También se obtuvieron indicios para la posterior búsqueda de restos humanos, con la participación de la Fiscalía General del Estado y autoridades de seguridad.
El fin de semana pasado, la Comisión también realizó trabajos de reconocimiento de perímetros por los municipios de Villagrán, Salvatierra, Juventino Rosas y Celaya, con la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Díaz Ezquerra dijo que en Salvatierra se hizo un reconocimiento, “que es diferente a una búsqueda” en el que se atiende la inquietud de un familiar por algún indicio para luego realizar la búsqueda con la presencia de la fiscalía.
Aunque la misma fiscalía ha reportado que no existen fosas (clandestinas) en Guanajuato, la Comisión estatal espera que en la última semana de septiembre llegue a Guanajuato el presupuesto superior a los 14 millones de pesos que la Comisión Nacional de Búsqueda destinó a Guanajuato.
El recurso se destinará para adquirir equipo especializado para la búsqueda y localización de personas, como drones, sistema de inspección de pozos y vehículos todo terreno.
En la entidad, la cifra de personas desaparecidas es de 2 mil 178, según datos oficiales.