El comandante en jefe de la Armada de Rusia, el almirante Nikolái Yevménov, notificó que diez aviones rusos de patrulla marina y de guerra antisubmarinos fueron escoltados por cazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De acuerdo al medio ruso RT, el almirante Yevménov informó que «diez aviones antisubmarinos Tu-142 realizaron vuelos programados en zonas de alta mar sobre las aguas de los mares Negro, Báltico, Noruego, Chukchi, el mar de Beaufort, a lo largo de la Ruta del Mar del Norte y sobre las aguas neutrales del océano Pacífico (…) cuando fueron escoltados por cazas de países de la OTAN».
Desde el Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia también indicaron que este 28 de agosto se toparon sus aeronaves con cazas de la OTAN sobre el mar Báltico y los océanos Ártico y Pacífico.
Rusia realiza ejercicios militares como parte de su operación Escudo Oceánico 2020.
El Centro Nacional de Gestión de Defensa precisó que en sus operaciones participaron ocho aviones de patrulla Marina Tu-142, cuatro antisubmarinos Il-38, dos bombarderos Su-24M, dos bombarderos estratégicos Tu-95MS y un avión cisterna del tiempo Il-78.
Los desplegaron en distintas zonas internacionales alrededor de las fronteras rusas, pero al acercarse a los límites de otros países, fue cuando las aeronaves de la OTAN salieron al paso para escoltarlos hacia zonas neutrales, alejándose del espacio aéreo de naciones de la alianza.
Las autoridades rusas afirman que sus aviones volaron conforme las reglas internacionales de uso del espacio aéreo y no ocurrieron inciddentes.