El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Fernando Rodríguez Pacheco, informó que se trata de una enfermedad causada por un microorganismo con características de bacteria y de virus que vive en garrapatas, que son las que la transmiten al humano, a través de su picadura.
Los síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías y/o en otros sitios, así como erupción cutánea en forma de manchas rojas.
Indicó que al presentar alguno de ellos, se debe examinar el cuerpo de la persona, el cabello, adentro y fuera de las orejas, debajo de los brazos, dentro del ombligo, entre las piernas y detrás de las rodillas.
En la mascota hay que inspeccionar la cabeza, la cara, encima y debajo de las orejas, barbilla, pecho y cuello, entre las extremidades, patas y almohadillas, el vientre y debajo de la cola.
Señaló que si encuentran una garrapata en el cuerpo de la persona, debe retirarla de inmediato y lavar la picadura con agua y jabón, y después acudir de inmediato al área de urgencias.
Asimismo, al salir de casa usar repelente de insectos, revisar y bañar a las mascotas continuamente, mantener el patio limpio, podar el pasto y evitar almacenar objetos donde puedan ocultarse las garrapatas.
También dijo que es de suma importancia mantener la casa limpia y ventilada por dentro, cambiar regularmente sábanas, colchas y cobijas de las camas, así como lo que esté en contacto con sus mascotas.
En el exterior de la vivienda, mantener el patio limpio y descacharrizado; además, garantizar la posesión responsable de mascotas mediante vacunas y desparasitción periódicamente.
Finalmente, recordó que el IMSS brinda atención preventiva a sus derechohabientes en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde pueden recibir atención y orientación sobre los principales ejes que maneja el Instituto en este sentido.