De acuerdo a la narrativa de los hechos, la detención se realizó luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Guadalajara Izquierda, se percataron de una mujer bajando unos paquetes rectangulares de una camioneta tipo pick up, color negro, que se encontraba estacionada en el cruce de las calles General Treviño y Arroyo del Arenal, cuyo conductor emprendió la huida al ver la presencia policial, dejando abandonada a la fémina.
Al revisar el contenido de los paquetes los agentes se percataron que se trataba de 161 envoltorios de marihuana confeccionados con cinta color canela con un peso aproximado a 100 kilos 244 gramos (221 libras), además de 193 cartuchos útiles de diversos calibres que se encontraban entre los arbustos del lugar, motivo por el cual dicha mujer fue puesta bajo detención.
Cabe señalar que, al momento de su arresto, dicha mujer manifestó pertenecer al grupo delictivo “La Empresa” y que la droga asegurada la entregaría a otros sujetos quienes la internarían a los Estados Unidos.
Previa lectura de derechos, Gabriela R. C., de 25 años, fue consignada ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados.