El enfrentamiento se dio en el marco de una convocatoria lanzada para una consulta ciudadana para respaldar a los agricultores, quienes consideran que las exigencias de CONAGUA y el Gobierno Federal no tienen «explicación ni sentido alguno».
Antes de iniciar la pelea, uno de los ingenieros pertenecientes a la organización LeBarón, Víctor Juárez López, expresó públicamente que la semana pasada uno de los elementos de la CES, le apuntó con un arma para amenazarlo, además de golpearlo hasta arrodillarlo, según expresó.
Posteriormente otros de los agricultores expresaron de igual manera como los habían atacado en días anteriores a golpes e incluso bajo amenazas.
Lo anterior desató una riña entre los agentes de la CES y agricultores que se encontraban en el sitio, desencadenando una batalla campal.
El conflicto entre los trabajadores de campo en el estado de Chihuahua y CONAGUA, ha desatado todo tipo de protestas y manifestaciones en la región y hasta el momento no se ha logrado llegar a un acuerdo.