Un capitán del Ejército también apoyó al Cártel de Santa Rosa de Lima en el trasiego de combustible robado y le dio informes sobre puntos de ordeña sin vigilancia, según las acusaciones.
Durante la audiencia de vinculación a proceso en el penal federal del Altiplano, la FGR presentó al juez grabaciones de llamadas telefónicas con las que exhibió esa red de protección, que le permitió a Yépez Ortiz robar combustible a Pemex, además de alertarlo sobre operativos.
Según la acusación, policías municipales apoyaban a «El Marro» para enganchar y convencer a agentes federales que dieran paso libre a pipas cargadas de combustible robado.
Por ejemplo, en 2018 una pipa con 25 mil litros fue detenida por un inspector de la Gendarmería y dos policías de Celaya ofrecieron al federal 40 mil pesos para liberar la unidad.
Los policías de la red pertenecían a corporaciones de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Irapuato y León.
Ayer, «El Marro» fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburos. En la audiencia, realizada de manera remota, Yépez Ortiz pidió al juez un trato especial y que no se le aísle. «No hice nada a nadie, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado», dijo.