Si usas el transporte público y te preguntas, ¿cuál es la posibilidad de contagiarte al interior de la unidad de transporte?, un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido realizó una investigación que lo esclarece.
El modelo se basó en en el diseño de los trenes de alta velocidad en China, sin embargo es aplicable en el metro, camiones, trenes y vehículos tipo van.
El estudio, publicado en Clinical Infectious Diseases, analizó datos de 2 mil 334 personas que enfermaron y de 72 mil 39 personas cercanas con quienes viajaron de 0 a 8 horas entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020 en China.
Las conclusiones fueron las siguientes:
Quienes viajan a un costado de una persona enferma tienen 3.5 % de probabilidad de contagio.
Quienes se sientan enfrente o detrás del contagiado cuentan con 1.5 % de probabilidades.
Quienes se encuentran de pie a un costado de una persona enferma cuentan hasta con 10.3 % de posibilidades de contagio.
De ahí que las autoridades pidan evitar las conglomeraciones y a los pasajeros de pie, pues el movimiento, las exhalaciones y partículas pueden transmitirse con mayor facilidad.
A su vez, es importante considerar la cantidad de tiempo que se convive al interior de la unidad con la persona enferma:
“Si el viaje será de menos de una hora, la distancia social segura es de más de un metro; mientras que después de 2 horas de contacto es necesario mantener una distancia de menos de 2,5 metros para evitar la transmisión”.
Todas estas cifras fueron tomadas considerando que los pasajeros portaron cubrebocas, pues de no hacerlo los porcentajes aumentan considerablemente.