El estudio estima que por cada viaje de compra se gastan 96 pesos, es decir, que los mexicanos compran cerveza ocho veces al año.
¿Y hablando en litros?
«Si lo vemos por litros, en cada ida serían tres y en un año 28 litros aproximadamente. El costo medio por litro es de 34 pesos”, dijo Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
¿Qué cerveza se consume más?
La categoría Regular representa 53 por ciento del consumo; la Light, 21 por ciento y la Oscura, 16 por ciento.
En tanto, fuera del hogar la cerveza es consumida por 35 por ciento de los consumidores nacionales, quienes gastan alrededor de mil 205 pesos anualmente, es decir 161 pesos por ocasión de compra.
Los mexicanos compran 7.5 veces la bebida alcohólica fuera de su casa, lo que equivale a 22 litros per cápita, con un costo promedio de 54 pesos, es decir, casi lo doble de lo que de gasta en casa.
La principal razón para tomar una cerveza es por antojo, destaca la investigadora, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor.
«La convivencia con amigos es importante para el consumo fuera del hogar seguido de familia, pero debido a la situación actual esto ha disminuido y ha cobrado relevancia el que se tome esta bebida solo. Normalmente, aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de alguien más como amigos y familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad», señaló.
Tiendas de la esquina, las favoritas para comprar
Los establecimientos donde se compra más cerveza son de Conveniencia y tiendas de la esquina, siendo el Valle de México la región donde destaca más esto para el consumo fuera de casa. Monterrey, Guadalajara y Sureste del país son los que están impulsando el crecimiento de esta bebida.
“Otra de las cosas que identificamos en este análisis, es que la cantidad (litros) de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana a perdido un poco”, agregó Mariana Cruz.