Al dar a conocer el estado de cuenta semanal, informó que el saldo de las reservas internacionales al cierre de la semana del 3 de julio del 2020 se colocó en 190 mil 546 millones de dólares.
Detalló que esto significó un incremento semanal de mil 605 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2019, de 9 mil 669 millones de dólares.
Explicó que la variación semanal fue resultado de la venta de dólares del Gobierno federal al Banxico por mil 500 millones de dólares.
También por un incremento de 105 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Al respecto, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dijo que el nivel de las reservas por arriba de los 190 mil millones de dólares no se había visto desde hace cinco años.
En su cuenta personal de Twitter @JonathanHeath54 escribió un comentario destacando el hecho reportado esta mañana por el banco central.
«Las reservas internacionales se ubican por arriba de los 190 mil millones de dólares por primera vez desde el 31 de julio de 2015 y se ubican a 5, 464 millones del máximo histórico observado el 30 de enero de 2015».
La emergencia sanitaria que generó la pandemia por el COVID-19 y el confinamiento social generaron una crisis económica con un impacto negativo para el empleo que es diez veces mayor a lo visto en los primeros meses de la crisis global de 2008, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dijo que para el próximo año y medio hay dos escenarios, siendo el primero que los contagios se mantengan bajo control, lo que llevará a un incremento de la tasa de desempleo desde el 5.3 % al cierre de 2019 a 9.4 % para fines de 2020.
En el segundo caso se prevé que surja una segunda ola de contagios en la segunda mitad de 2020, con lo que la tasa de desempleo podría llegar a 12.6 %, es decir, 7.3 puntos porcentuales más contra el cierre del año pasado. La recuperación será gradual, ya que 2021 podría concluir con un nivel de desempleo de 7.7 % si es que no hay un rebrote, pero de haberlo la tasa apenas bajará a 8.9 %.
El Panorama del Empleo 2020 que elaboró la OCDE muestra que en 2008 el impacto que tuvo la crisis económica en el número de horas laboradas fue de una caída de 1.2 %, pero con el COVID-19 el retroceso fue de 12.2 %, ello a consecuencia de que ya hay 10 millones de casos confirmados y más de medio millón de muertes.
La inversión física, el principal motor de la economía mexicana, registró una caída histórica en abril pasado, tras la suspensión de actividades para evitar un mayor contagio del COVID-19.
Ven hundimiento económico
BBVA, Citibanamex, J. P. Morgan, Bank of America y otras tres instituciones financieras se sumaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya expectativa es que la economía mexicana se va a hundir 10 % o más durante este año.
A consecuencia de la parálisis productiva que generó El Gran Confinamiento por el COVID-19, analistas volvieron a bajar su pronóstico de la economía mexicana esta semana, siendo el décimo recorte consecutivo en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
La consultoría mexicana Signum Research es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se va a desplomar 12 %, según los resultados de la encuesta quincenal de Citibanamex.
En segundo lugar está el propio Citibanamex, con una expectativa de -11.2 %; y en tercero, la consultoría Prognosis, con -11 %.
Le siguen J. P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, con una previsión de -10.5 % para el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con información de El Siglo de Torreón