La disposición busca regular la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que regula la responsabilidad legal que tienen las plataformas en línea por el contenido que publican sus usuarios, con el fin de eliminar el amparo de responsabilidad si las compañías de redes sociales actúan para censurar o editar el contenido.
«Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros», expresó Trump cuando firmó el documento en la Oficina Oval. «Estamos hartos de eso», agregó.
El mandatario argumentó que las empresas tuvieron «poder incontrolado» para censurar y restringir. Además, se refirió a los gigantes tecnológicos como «equivalentes a un monopolio».
Además, el presidente señaló que el fiscal general de EE.UU., William Barr, también tendrá la tarea de trabajar con los estados en el desarrollo de sus propias regulaciones legales para las empresas de redes sociales.
Por su parte, Barr aclaró que la orden en sí misma no deroga la Sección 230, de décadas de antigüedad.
En este sentido, la Administración está evaluando una legislación que complemente la disposición presidencial.
Asimismo, el fiscal anunció planes para continuar con litigios en contra de los gigantes tecnológicos, que en algunos casos ya se enfrentan a investigaciones antimonopolio.
También puedes leer: Trump firmará decreto contra Twitter y Facebook
La firma del decreto ocurre poco después de que Twitter coloque una notificación de verificación de hechos a dos tuits del presidente para desmentir sus afirmaciones, en las que que alegó que una votación por correo daría lugar a una «elección fraudulenta».
.@Twitter is now interfering in the 2020 Presidential Election. They are saying my statement on Mail-In Ballots, which will lead to massive corruption and fraud, is incorrect, based on fact-checking by Fake News CNN and the Amazon Washington Post….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020
Trump reaccionó en la misma plataforma acusando a Twitter de inmiscuirse en las elecciones presidenciales 2020 y de reprimir la «libertad de expresión».