La dependencia detalló, en un comunicado, que hasta el momento se reportaba el deceso de cuatro presos de tres distintas cárceles, 10 guardias, un médico y un abogado que dieron positivo al coronavirus.
A la fecha, 38 reos de tres prisiones fueron atendidos en el hospital que el sistema penitenciario local habilitó en una cárcel para recibir casos de contagios de la COVID-19, de los cuales 32 presos ya fueron dados de alta y el resto presentaba un pronóstico positivo, señaló.
El Estado de México es la entidad más poblada del país con alrededor de 17.2 millones de habitantes, e igualmente es la que cuenta con una mayor cantidad de presos en su red de 22 cárceles.
La Secretaría de Seguridad recordó que el sistema penitenciario de la entidad es el más grande de México porque las 22 prisiones tienen, en suma, una población de 31,000 reos y 4,500 funcionarios.
Las autoridades implementaron desde inicios de marzo medidas para reducir el riesgo de contagios en las prisiones, entre ellos cercos sanitarios para el ingreso, aislamiento de grupos vulnerables, desinfección diaria de áreas comunes y distribución de insumos de protección, apuntó.