Apenas anunciado el bombardeo que cobró la vida del general iraní Qasem Soleimani el crudo aumentó 4 por ciento.
Al cierre de sesión se replegó ligeramente, en Londres el referente global Brent terminó con alza de 2.35 dólares (3.5 por ciento) en 68.60 dólares, su precio más alto desde septiembre en los contratos para entregas en marzo.
En Nueva York, el referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió 1.87 dólares (3.06 por ciento) a 63.05 dólares por barril.
Los inversores también se volcaron a activos considerados seguros, como el oro, que alcanzó un precio de más de mil 550 dólares la onza, el mayor en más de cuatro meses.
En ese contexto, el peso se depreció 6 centavos y cerró en 18.9250 unidades por dólar en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.
En ventanillas bancarias, la divisa estadunidense se vendió en 19.18 pesos, frente a los 19.13 del día anterior, según datos del banco Citibanamex.
El peso retrocedió después de haber arrancado el año en su mejor nivel en casi nueve meses.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.42 por ciento y concluyó con 44 mil 624.85 puntos, alejada del comportamiento en Wall Street que cayó desde máximos históricos.
El Dow Jones perdió 0.81 por ciento, el Nasdaq bajó 0.79 por ciento y el Standard and Poor’s (S&P) retrocedió 0.71 por ciento.
El retorno del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos bajó a su menor nivel desde el 12 de diciembre, arrastrando los títulos de bancos.
En tanto, las bolsas europeas cerraron con números mixtos. La bolsa de París ganó 0.04 por ciento, Londres 0.24 por ciento, mientras Fráncfort perdió 1.25 por ciento y Milán 0.56 por ciento.
Los índices de la bolsa de Nueva York venían de alcanzar nuevos récords el jueves pero el mercado se sacudió luego de la acción estadunidense y la amenaza de venganza lanza por Irán.
Washington dijo que Soleimani estaba planeando acciones inminentes contra Estados Unidos cuando fue blanco de un ataque con drones.
“Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani”, dijo a la agencia de noticias AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar “instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte”.
Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo “un conflicto más amplio”.
Los precios del petróleo se dispararon en septiembre tras los ataques contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita que redujeron brevemente a la mitad su producción de crudo.
Trump acusó a Irán de ese ataque y de otros contra algunos petroleros que circulaban por el Golfo.
“El mercado recuerda muy bien el inesperado ataque con aviones no tripulados contra Saudi Aramco (la petrolera saudita) el pasado otoño”, señaló Saltvedt.