Esto de acuerdo a las cifras preliminares que presentan el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional y el observatorio ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
De acuerdo a las cifras locales, el mes de noviembre fue el más crítico en la capital del estado con 44 muertes provocadas por la violencia, sin embargo diciembre cerró con 14 asesinatos dolosos, el más bajo índice mensual del año de acuerdo al corte de Ficosec realizado el 30 de diciembre.
Los datos del Sistema Nacional reflejan que Chihuahua se mantiene como uno de los estados más violentos en el país y coincide con las cifras locales en cuento al pico ascendente en noviembre, donde registra 227 asesinatos dolosos en el estado.
Ante los homicidios confirmados en registro, aparecen también altas cifras de desapariciones las cuales se tipifican de diferente manera de acuerdo a los criterios de los sistemas.
Hasta el 20 de diciembre en el estado se abrieron 644 carpetas de investigación por delitos contra la libertad personal y 2 mil 736 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.