En el salón Caraveo de esta población catalogada como la segunda con mayor marginación en el estado, la Subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, junto con el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa, anunció el inicio de este programa en beneficio de madres indígenas que habitan en más de 45 comunidades.
La primera ciudad con mayor marginación es Guadalupe y Calvo, donde en un solo día, ambos funcionarios federales entregaron recursos de los programas de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras y el de Proyectos Productivos.
En las dos ciudades, con una población importante de raza indígena, la Subsecretaria de Bienestar y el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, destacaron la necesidad de generar un cambio, no solo en la economía, sino en el aspecto social y educativo al llevar los programas que permitirán fluidez de los recursos al estimular las actividades productivas de sus pobladores.
A partir del mes de enero, tanto en Guachochi como Guadalupe y Calvo, iniciarán con el programa Sembrando Vida con una inversión anual de mil 200 millones de pesos y la generación de 20 mil empleos.
La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, les dijo a todas las madres ahí presentes en un salón con lleno total, que este día histórico a nivel nacional se da el arranque de este programa para niños y niñas de raza indígena.
“Porque las mujeres trabajamos todos los días y a todas horas, fuera y dentro de nuestro hogar, y con este recurso el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dar un reconocimiento a todas ustedes que son el pilar de sus familias, de sus hogares”.
Montiel Reyes dijo que próximamente se trabajará con brigadas de jóvenes que ayudarán a las madres para que verifiquen cómo va la atención de sus hijos y entre ellas, se apoyarán porque son madres y son solidarias.
El Delegado de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera, manifestó que estos programas que se están llevando a los pueblos marginados, son para fortalecer de manera integral luego de tanto año de olvido por parte de los gobiernos anteriores que solo lucraban con los programas sociales y se olvidaban de los más pobres.
Dijo que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños busca garantizar que las madres, padres o tutores que trabajan buscan empleo o estudian, cuenten con los recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.
La Secretaría de Bienestar brindará apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.