Luego de más de dos años de diálogo y obstáculos, este martes se deberá sellar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que hoy será la reunión para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países.

Sin embargo, México podría anunciarse hoy con una mayor exigencia para las exportaciones automotrices y para el sector laboral de México.

De acuerdo con el diario Reforma, en el tema laboral, México rechazó que inspectores de EEUU revisen el cumplimiento de la ley respectiva, pero a cambio propuso y fue aceptada la creación de paneles arbitrales, es decir, que las partes involucradas llegarán a un acuerdo para resolver el conflicto que pudiera surgir en el momento.

México y EU acordaron incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones que se exportan con arancel cero. (Foto: Reuters)

México y EU acordaron incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones que se exportan con arancel cero. (Foto: Reuters)

El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, dio su respaldo a tal acuerdo alcanzado.

El país exporta principalmente a Estados Unidos productos como: vehículos, aparatos de grabación y petróleo.

Por ello, México y EEUU acordaron incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones que se exportan con arancel cero (cobro de impuesto), entre los países de América del Norte, pero en periodos establecidos.

El periódico El Economista detalló que en el caso del acero, el periodo se estableció de siete años y para el aluminio se fijó en 10 años.

Una de las reglas podría afectar a armadoras como: KIA, Nissan y Mazda. (Foto: AFP)

Una de las reglas podría afectar a armadoras como: KIA, Nissan y Mazda. (Foto: AFP)

El pasado domingo 8 de diciembre, Marcelo Ebrard dijo que solamente quedaban dos “líneas rojas” en la negociación: el uso generalizado de inspectores y una cláusula automotriz que endurece las reglas de origen para productos de acero y aluminio.

México aceptó que se utilizará acero de la región en producción de autos y camiones nuevos siempre y cuando este requisito comience después del quinto año de la entrada en vigor del T-MEC.

Entre tanto, el país rechazó la cláusula en relación con el aluminio, ya que carece de la producción de ese metal.

Debido a los plazos de transición establecidos, la industria automotriz mexicana afirmó que sí habrá firma del T-MEC.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirmó que se encuentra a la espera de que proveedores de acero pacten con sus contrapartes y puedan iniciar con la nueva regla de 70% de contenido regional de Norteamérica.

 Marcelo Ebrard dijo que solamente quedaban dos “líneas rojas” en la negociación: el uso generalizado de inspectores y una cláusula automotriz. (Foto: Reuters)

Se informó que el T-MEC ya contenía fuertes cambios para que los autos hechos en México puedan entrar sin arancel a EEUU y Canadá.

Entre ellos, que 75% de los insumos sean de Norteamérica, que 40% de su costo provenga de plantas que paguen por lo menos 16 dólares la hora y que 70% del acero y aluminio empleado sea de la región.

En ese sentido, el Gobierno de Trump recalcó que para que el acero de otros países cumpla con ser originario de Norteamérica, deberá pasar por más procesos.

De acuerdo con expertos, es una regla difícil de cumplir, ya que afectará a armadoras asiáticas principalmente como: KIA, Nissan y Mazda.

Fuentes del sector privado destacaron que se trataba de una imposición y no una negociación.

Robert Lighthizer, Representante Comercial de EEUU y Jared Kushner, asesor presidencial, se reunirán hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para afinar el T-MEC.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *