Así lo anunció Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el laboratorio de investigación de Toshiba, a través de un comunicado donde se informa que las primeras pruebas realizadas hasta el momento han sido sumamente exitosas.
Toshiba crea dispositivo que detecta el cáncer
Para su funcionamiento, el dispositivo actúa analizando las micromoléculas de ácido ribonucleico (o micro-ARN) en menos de 2 horas, con un costo de 20 mil yenes (3 mil 577 pesos). Los detalles más próximos se revelarán en el encuentro anual de la Sociedad de Biología Molecular de Japón, que se celebrará entre el 3 y el 8 de diciembre.
«Usando esta tecnología podemos esperar una pronta detección del cáncer con una gran efectividad. Esto permite un tratamiento temprano y contribuye a mejorar la supervivencia del paciente».
Entre los tipos de cáncer que el dispositivo puede detectar están el gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, del tracto biliar, del páncreas, intestinal, de ovarios, prostático, vesical y mamario, además del sarcoma y glioma.
Podría ser implementado en todo el mundo
Al respecto, el Centro Nacional de Investigación del Cáncer de Japón (NCCRI) y de la Universidad Médica de Tokio, que participaron en el desarrollo, aseguran que esta nueva prueba tiene una ventaja sobre el resto, y no precisamente que lo detecta con una gota de sangre, sino su porcentaje de efectividad.
Es por ello que las posibilidades de que para el 2020 se trate de un dispositivo universal implementado en los chequeos de salud de todo el mundo, son altas. Esto antes de esperar a que el paciente sospeche de algo extraño para recibir una primera observación.