Una nueva investigación de la NASA, publicada en Nature Astronomy, atravesó la neblina turbia de la atmósfera de Titán, y ha presentado el primer mapa global de la luna.
La diferencia significativa es que en lugar de lagos de agua como la Tierra, Titán tiene hidrocarburos de metano y etano en su superficie.
Seis formas geológicas principales se describieron en el nuevo mapa: lagos, cráteres de impacto, dunas de arena, hummocky (un término geológico elegante para regiones montañosas con algunas montañas), laberintos (regiones desgarradas tectónicamente) y llanuras.
Asimismo, la NASA expresa que la superficie de Titán es una de las más geológicamente diversas del sistema solar. La agencia espacial utilizó datos recopilados de la misión Cassini que funcionó entre 2004 y 2017.
Es muy posible que muchas de las características de la superficie de Titán sean el resultado de su hidrología a base de metano.
Las condiciones húmedas y húmedas en los polos pueden fomentar los lagos de metano, mientras que las regiones áridas a lo largo del ecuador probablemente contribuyan a la formación de las extensas dunas de arena.
- Titán es la luna más grande de los 150 satélites de Saturno, pero también destaca por ser la segunda más grande de todas las que podemos encontrar en nuestro sistema solar.
- Su diámetro es de unos 5.150 kilómetros, tiene algo menos de la mitad del tamaño de la Tierra y es casi tan grande como Marte.
- Las temperaturas medias de Titan rondan los 179 grados bajo cero, lo que convierte a la luna de Saturno en un mundo gélido con agua helada.