De acuerdo con dicho organismo, en el tercer trimestre del 2019, la economía mexicana creció a una tasa trimestral de 0.01%, lo que significa una revisión a la baja desde el 0.06% que arrojaron las cifras preliminares. De esta forma, el PIB registró una contracción anual de 0.22%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Así, en el cuarto trimestre del 2018, la economía decreció 0.08%; en el primer trimestre del 2019 se desplomó 0.09%; mientras que en el segundo trimestre el PIB tuvo una contracción del 0.06%, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del PIB a tasa trimestral.
En el mismo sentido, el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía de México se encuentra en una fase recesiva.
“El Inegi publicó hoy las cifras definitivas para la estimación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de nuestro país. Si bien, los datos preliminares apuntaban a que la actividad económica había avanzado marginalmente entre julio y septiembre, dichas cifras fueron revisadas a la baja”, señaló el análisis de Grupo Financiero Monex.
Por su parte, el análisis de Ve por Más señaló que “esperamos que la inversión y el consumo privado contribuyan en mayor medida a la actividad en 2020, en un entorno de incremento en remesas, menor inflación, mejoras en la aplicación del gasto, reducción en las tasas de interés y disolución parcial de incertidumbre interna y externa. Sin embargo, la desaceleración en Estados Unidos afectaría el crecimiento de las exportaciones” acotó.