El director de Registro Civil en Parral, Jorge Chávez, externó que existe un problema grande en la sierra y regiones aledañas a Hidalgo del Parral con relación al registro extemporáneo, situación que consideró en números rojos.
Manifestó que esta problemática ocurre específicamente en la etnia tarahumara debido a que, con base en su cultura, no se están acostumbrados a registrar a sus bebés, ya que para ellos no es importante tener un papel.
Explicó que la situación se agrava cuando se enferma un menor y al traerlo al nosocomio para ser atendidos no cuentan con una identidad, por lo que tienen que estar en coordinación con el Hospital General para acudir y realizar el registro.
“Hay cuestiones que son más extremas. En ocasiones llega él bebe complicado de salud y fallece sin estar identificado. Ante esa circunstancia, nosotros procedemos a registrarlo, pero ya como persona fallecida, y posteriormente elaboran el acta de defunción”, precisó.
Detalló que mediante las campañas que implementa el Registro Civil se han detectado incluso adultos mayores que han pasado toda su vida sin tener una identidad, situación que les afecta generalmente cuando requieren un apoyo social.
“Es entonces cuando ya se preocupan y tienen que conseguir su acta de nacimiento, pero únicamente lo hacen por la necesidad que tienen de que les entreguen alguna ayuda por parte de las autoridades”, concluyó.