Marín Navarro, secretario particular del alcalde Noel Chávez Velázquez, y el Ingeniero Álvaro Puerta encargado de este programa señalaron que estos acuerdos tienen la finalidad de prevenir los incendios, especialmente en la zona del área natural protegida Cerro del Mohinora, y que en estos acuerdos participan personas de todas las edades.
Destacaron que el Ingeniero Noel Chávez se encuentra muy al pendiente de las actividades del programa tendiente a la conservación de la sierra, por ello a través de la dirección de desarrollo forestal coordina estas firmas de acuerdos.
Ambos señalaron que en estos acuerdos participan los ejidos de El Tule y Portugal, Redondeados, El Pinito y Llano Blanco, así como algunos predios particulares como Rocha, El Balduarte y Tahonas, pero se pretende extender los acuerdos a todo el municipio.
Finalmente, invitaron a toda la población a tomar las medidas necesarias para evitar los incendios forestales, cuyos estragos acaban de manera instantánea con miles de hectáreas de vegetación.