Las lluvias tardías afectaron la producción de diferentes cultivos, entre ellos el de avena, cultivo utilizado para complementar el alimento para el ganado, ya que al tener un menor rendimiento habrá una menor disponibilidad en el mercado y tendrá que se suplido por las pacas de pastura.
Al haber una mayor demanda de este alimento se estima que el precio se elevará, situación que genera, dentro del problema, la oportunidad de que los productores de maíz puedan obtener una ganancia en la venta de pacas y con esto se reduzca, por conveniencia económica, la quema de rastrojo, beneficiando al medio ambiente y a la salud de quienes habitan Cuauhtémoc y la región.
Este miércoles se empezó a programar el volumen de producción de pacas de pastura, a la par de que comenzó también el registro de la demanda local de pacas para este ciclo otoño-invierno y con esto fijar un panorama sobre la comercialización del alimento para el ganado local y la suficiencia de este.
Asimismo se propuso a los productores de maíz la elaboración de pacas de menor masa que los 400 kilos, por ser más fáciles de transportar y con lo que se espera se tengan un mayor margen de venta.
En años pasados el registro de la quema de esquilmo a la baja se presentó cuando se tuvo una alta demanda de pacas de pastura de estados como Coahuila y Nuevo León, lo que llevó a que algunos productores menonitas vieran una oportunidad de generar una ganancia económica.