El anuncio se hizo en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno acompañado del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien expuso una serie de láminas representativas y detalló que la inflación del 3.5 provocará un déficit mayor.
El mandatario dijo que no existe una equidad presupuestal con Chihuahua y que urge reformar la Ley de Distribución Fiscal que data de 1978, la cual resulta inoperante al día de hoy.
«Yo no acuso represalia de López Obrador, lo que acuso o lo que señalo es el desfasamiento o pacto de coordinación fiscal, es la injusticia y la inequidad en la que se ha envuelto es ya un instrumento en contra de las entidades federativas y también señalo un afán de división, en los planes y objetivos del Presupuesto de Egresos de la Federación», expresó el mandatario, quien añadió no creer que el Gobierno Federal actúe con dolo.
La SAGARPA, por ejemplo, de 90 millones que recibió de presupuesto en 2019, el próximo año recibirá 70 de acuerdo al paquete económico presentado por la Federación.
Otro de los rubros sensibles que resentirán el recorte de recursos, es el destinado para la conservación de carreteras que recibirá 500 millones menos.
El presupuesto de atención a los pueblos indígenas también se recorta en un 40 por ciento.
La tendencia de reducción presupuestal mantiene desde 2016 y Chihuahua de cada peso que aporta a la Federación sólo recibe un 40 por ciento mientras que otros estados de cada peso que aportan reciben hasta 7, según el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta.