Pobladores de Tepalcatepec denunciaron que la noche de este domingo, presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación intentaron irrumpir en la cabecera municipal, pero policías y pobladores municipales, estatales y pobladores volvieron a detener su avanzada.
Este lunes, ante el temor de nuevas agresiones, los habitantes comenzaron a instalar barricadas y puestos de vigilancia en los límites con Jalisco.
El gobernador Silvano Aureoles aseguró este lunes, que el enfrentamiento del viernes no ocurrió en territorio michoacano.
«Los hechos ocurrieron en un municipio que se llama Jilotlán de los Dolores, del otro lado de la frontera que divide Michoacán de Jalisco. Se manejó información imprecisa, en Tepalcatepec no hubo ningún muerto”, sostuvo Silvano Aureoles.
El gobernador también se refirió a Juan José Farías, alias “El Abuelo” quien fue amenazado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
«Esta célula delincuencial que está en Tepeque, encabezada por el Abuelo, lo que quiere es levantar a la gente para que lo defienda. Le dicen a la gente “ahí viene el CJNG a atacar a al pueblo”, son pleitos entre ellos. Cuando estos personajes se hacen pasar por buenos y hasta corridos les hacen y suben a redes, el cinismo tota. Todo mundo sabe que los presidentes de Tepeque los pone ‘El Abuelo’ y sus secuaces”, apuntó Silvano Aureoleos, gobernador de Michoacán.
“Si nos atenemos a lo que dice un video que circuló hace algunas semanas en redes sociales, lo que pasó el viernes es como la crónica de una agresión anunciada”, expuso Adrián López, fiscal de Michoacán.
Por lo pronto, las actividades escolares fueron suspendidas este lunes en Tepalcatepec y aún no se determina si el martes reanudarán las clases.
El cabildo anunció que suspenderá los festejos patrios ante el temor de atentados contra la población.
«Nos sentimos solos. Ni el gobernador nos ha llamado para decirnos ‘qué necesitan; cómo están’”, comentó Felipe Martínez, alcalde de Tepaltepec.
Durante el fin de semana se registraron al menos 15 homicidios en distintos hechos de violencia en Morelia, Lázaro Cárdenas, Coeneo y Sahuayo.