En conferencia, el mandatario rechazó que el Gobierno federal tenga acercamiento con bandas delictivas y explicó que su administración trabaja en mecanismos para conseguir la paz, los cuales estarán plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.
“No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, no tenemos esa relación. No habría diálogo con grupos del crimen organizado, no hay, lo que habría sería un planteamiento para buscar la paz en el país con la participación de todos los mexicanos”, dijo.
Detalló que entre las acciones tomadas hasta ahora por su gobierno están el despliegue y la consolidación de la Guardia Nacional y la campaña sobre las adicciones con el que se busca la participación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil.
En torno al diálogo con grupos de autodefensas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, que destacó Sánchez Cordero, el presidente aseguró que la intención es buscar pacificar al país, motivo por el cual rechazan la promoción de estas organizaciones.
“Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron en los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la debe garantizar el Estado”, aseveró López Obrador.
Afirmó que la estrategia tomada en gobiernos anteriores para permitir a estos grupos operar en distintas comunidades fue disfuncional y sólo provocó más desorden y que se agravara la situación de violencia.