Se espera que la normativa, emitida apenas un día después de que el Gobierno estadounidense inició su operativo de redadas masivas contra migrantes en situación irregular, entre en vigor a partir del martes, la cuál también será aplicable a los niños que han cruzado la frontera solos.
El Ejecutivo estadounidense ha visto frustrados sus intentos de negar el asilo a todos los migrantes indocumentados, luego de que jueces y tribunales hubiesen rechazado la validez jurídica de decretos y reglas previos, por lo que con esta iniciativa se esperan resultados favorables ante la postura del mandatario.
Cabe señalar que los tribunales de inmigración están atrasados en más de 800.000 solicitudes de asilo, lo cual implica que muchas de las peticiones de asilo realizadas por migrantes centroamericanos en los últimos meses, en caso de proceder, serán resueltas dentro de varios años.
El republicano, Doug Collins, representante del distrito 9 en el Congreso de Georgia desde 2013 Tuiteó:
“La administración está en lo correcto al continuar los esfuerzos para resolver la crisis fronteriza con una nueva regla que regresará su integridad al sistema de asilos.
Ignorar las fallas en las políticas que fomentan la migración ilegal, abusar del sistema, así como explotar mujeres y niños no es tener compasión”.
This administration is right to continue efforts to solve the border crisis with a new rule to return integrity to the asylum system.
Ignoring policy flaws that encourage illegal immigration, abuse of our generous system, and exploiting women and children isn’t compassionate. pic.twitter.com/SFh73Lw17U
— Doug Collins (@RepDougCollins) July 15, 2019