Finalmente convenció la delegación mexicana al gobierno de Donald Trump de no imponer aranceles a los productos mexicanos al acordar impedir el cruce de migrantes centroamericanos por el territorio mexicano, por medio de la Guardia Nacional protegiendo la frontera sur.
¿Qué iba a hacer Donald Trump?
Según él mismo explicó, a partir del 10 de junio iba a imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos. Luego el 1 de julio subirían a 10% si no atendían la problemática migratoria.
Después subiría 5% más cada mes hasta llegar a octubre con una tasa de aranceles del 25%.
¿Qué pasaría si Estados Unidos aplicaba los aranceles?
Según explicó Marcelo Ebrard:
- México tendría que subir el IVA de golpe 10%.
- Implicaría pérdida de 1.2 millones de empleos.
- Caída del producto interno bruto (PIB) de más de 1 punto, además de la caída de 3.2% en importaciones y exportaciones.
- Fracasaría la implementación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) al recibir rechazos en los Congreso de los países miembros.
Además la salida de inversión podría provocar colapsos en otros puntos importantes de la economía como los precios en el mercado.
«No tenemos tener transitando por México a 600 mil migrantes y no saber cómo se llaman», advirtió Ebrard ayer, lunes, al justificar por qué México detendrá la migración.