Al inicio del video, aparece un migrante de entre vegetación que crece a 50 metros de las vías, quien se acerca hasta el tren y alrededor del segundo 30 sube a uno de los vagones.
Justo al minuto aparece un segundo migrante quien realiza la misma acción que el primero y 23 segundos después, a ese primero se le capta sentado en una parte segura de uno de los vagones. Al minuto con 35 segundo se capta a un tercero que se baja del tren; al parecer se trabaja del que subió primero.
En ese momento el tren iba de reversa, pues durante un lapso considerable del día se acomodan los vagones, el tren avanza y retrocede de manera continua y este lapso sirve para que los migrantes hagan pruebas para saber de qué manera es más seguro abordar el tren en movimiento y en cual espacio tendrían mayor seguridad durante el viaje.
De acuerdo a testimonios de ellos mismos, la mayoría de los viajeros buscan continuar su viaje hacia la frontera de Sonora para cruzar a Estados Unidos y otro porcentaje considerable prefiere llegar antes a Cuauhtémoc o Sinaloa para trabajar en la pizca y obtener recursos para cruzar al país vecino.
También otro porcentaje considerable de repatriados mexicanos se mueven entre las poblaciones donde se trabaja la pizca, debido a que ya no buscan pasar a los Estados Unidos por las consecuencias legales de regresar, una vez expulsados, se convierten en continuos itinerantes.
Información de laopcion.com.mx