La destrucción se llevó a cabo en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada de la Guarnición de la Plaza en Ciudad Juárez, y en el 2/o. Batallón de Infantería en Ciudad Cuauhtémoc, dependiente de la 42/a. Zona Militar.
Lo incinerado incluyó: una tonelada 618 kilos 481 gramos 300 miligramos de mariguana; nueve kilos 455 gramos 200 miligramos de clorhidrato de metanfetamina; tres gramos de clorhidrato de cocaína; 6 kilos 191 gramos 500 miligramos de morfina y heroína; nueve kilos 941 gramos 500 miligramos de opio; 13 gramos 800 miligramos de tetrahidrocannabinol; 225 gramos 600 miligramos de sustancia negativa, ocho mililitros de clonazepam y 10 objetos del delito.
Lo incinerado se deriva de 37 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades, correspondientes a la sede de Ciudad Juárez, así como en las subsedes de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes.
En el evento estuvieron presentes autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal del Órgano Interno de Control, que verificó que el procedimiento se realizara en los términos de las normas aplicables.