“Ahora estamos trabajando con las supuestas leches, por ejemplo, de soya, de arroz, de coco, de almendra, esas que no son leches, nada más que popularmente le llaman leche pero trae problemas serios de etiquetado”, aseveró en entrevista con MILENIO Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor.
Dijo que aún no puede mencionar todos los productos que serán revisados debido a que el estudio no ha concluido formalmente, y explicó:
“Nosotros debemos notificar primero y directamente a los productores, para que en no más de tres días hábiles presente cualquier argumento o evidencia contra nuestros argumentos o pesquisas”. Resaltó que para el análisis de productos que tienen el nombre leche “estamos detectando mucho producto importado que aparentemente no cumple; ¿qué es cumplir?, primero es que no le pongas leche porque no es leche, en la leche hay una norma que la define, y debe venir de por lo menos un mamífero”.
Sheffield Padilla agregó que las mercancías a revisar son de origen vegetal, “son aguas de semillas, el arroz es una semilla, la soya es una semilla, la almendra es una semilla, estás hablando de agua de semilla, y esas aguas de semilla si te dicen que es de arroz, debe ser de arroz y no de soya con sabor a arroz. No se les debe de nombrar leche, es una mala costumbre que tenemos”.
Expuso que la marca Ades es el producto que cuenta con el mejor etiquetado en el mercado; “tengo que reconocer y creo que así saldrá en el estudio, que Ades es el de mejor etiqueta, que aparte es un producto nacional, y aunque el estudio no ha salido, es la marca que mejor cumple en calidad”.
“Hay un montón de supuestas leches que son importadas, que estoy seguro que van a salir ahí serios problemas y que los problemas son para los distribuidores.
Es igual que el atún, en muchos supermercados han desarrollado marcas propias, supuestamente para darte más calidad a menor precio, el menor precio sí lo dan pero lo logran al no darte la calidad, es más a veces por engañarte”, aseguró.
También se verificará la marca llamada Nutrileche; “no es leche y no debiera llamarse Nutrileche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche, Nutrileche no es leche”.
SANCIONES A MARCAS ATUNERAS
Afirmó que las sanciones o multas que se otorgaron a las diferentes marcas de lata de atún que incluyeron más contenido de soya en sus ingredientes, mismos que no estaban especificados en su etiqueta, pueden llegar a los 800 mil pesos.
Dijo que la mayoría son tiendas de autoservicios que “van a sus jurídicos a contenderle a la Profeco las multas. Puede extenderse más de un año el tema legal, ya que todo depende de qué tanto insistan en recurrir (a recursos legales).
Les aplicamos la multa más alta de 800 mil pesos, ellos litigando tal vez pueden convencer a un juez de bajar la multa, nosotros pelearíamos que no tendría por qué bajarla”. “No estamos multando al abarrote de la esquina, estamos multando a Walmart, Chedraui.
Lo más importante es que descubrimos la necesidad de cambiar la NOM 084 al atún mexicano, que les está permitiendo impunemente darte soya por atún”.
ALERTA PARA AUTOS DE VOLKSWAGEN
La Profeco y Volkswagen llamaron a revisión a algunos modelos que se comercializan en el país, debido a algunas fallas mecánicas: Se trata de Saveiro 2015, 2016, 2017 y 2018; Crafter 2008 a 2017; Tiguan 2018; Golf R 2018; A5 años 2018 y 2019; Jetta 2019; A3 2018 y Q2 2018 y 2019.
Información de Milenio