La legisladora morenista argumentó que esta iniciativa hace eco a un clamor de la sociedad y que, además, es congruente con la austeridad republicana propuesta por la administración pública federal.
En conferencia de prensa, Clouthier propuso que, en tiempo ordinario, sean los propios militantes quienes apoyen económicamente a sus partidos políticos, y de esa manera poder llegar a que exista una mayor vinculación de los miembros de cada partido con el partido.
La iniciativa fue propuesta en conjunto con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo. Durante la presentación el diputado explicó que, para este año, el financiamiento a partidos políticos es casi 5 mil millones de pesos. «Si existiera, si se reformara la Constitución como lo estamos planteando, podría haber un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos».
Clouthier precisó que los partidos políticos reciben recursos públicos para tres fines específicos: sus gastos operativos, capacitación de su militancia y para las campañas políticas. La diputada aseguró que esta iniciativa recoge la inconformidad de la población de tener que mantener la operación de los partidos con sus impuestos.
Aclaró que el financiamiento que reciben los partidos para las campañas políticas quedaría excluido de la iniciativa. «No estamos tocando el tema de las campañas ni de los tiempos en los medios durante las campañas», sostuvo.