El 28 de febrero, 463 diputados votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional. Solo una legisladora de la Cámara Baja votó en contra de la minuta: Ana Lucía Riojas.
A través de su cuenta de Twitter, la joven de 30 años explicó los motivos que la llevaron a rechazar la integración del cuerpo de seguridad.
Aunque reconoce que la presencia del Ejército en las calles responde a un reclamo popular, considera que la minuta debería haber concretado una fecha y un plan de transición para que los militares se retiren de la ciudad y vuelvan a los cuarteles.
Durante los próximos 5 años, el documento otorga poder al ejército para intervenir en «tareas de seguridad pública», según defendió la diputada, un plazo muy largo que amenaza con la militarización permanente.
«El gobierno deja en manos de su sucesor las responsabilidades que le son propias» expresó en su comunicado la legisladora.
Además, critica que al frente del cuerpo de seguridad pueda estar un militar, cuando se trata de una corporación que tiene adscripción y formación civil. Expone la falta de reglas concretas de la reforma y condena que las fuerzas armadas estén habilitadas para imponer sanciones administrativas. infobae