Matías Alaníz Álvarez, anunció el pasado 16 de febrero que firmó sucontrato como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un hecho destacado debido a que será el primer académico del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia que supere su condición de parálisis cerebral para dar clases en la Máxima Casa de Estudios.

Acabo de firmar mi contrato de profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión…”, indicó Alaníz Álvarez.

En 2016, el joven universitario logró mención honorífica con su trabajo recepcional de licenciatura “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)” y ahora impartirá la materia “Sociedad y Estado en México II” de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la que se graduó.

Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, afirmó.

Alaníz Álvarez recordó que desde que era estudiante de la licenciatura de dio cuenta que ser profesor a distancia sería una buena opción laboral.

En el momento en que me consideré con la preparación suficiente, tomé la decisión de empezar a buscar cuál era la manera para ser contemplado como candidato”.

Inicialmente envió su currículum, y una vez que el coordinador de la licenciatura lo evaluó, lo mandó a la comisión correspondiente, “que me propuso para ser profesor de una asignatura. Me solicitaron que hiciera una crítica al programa de esa materia, que fue evaluada junto a mi CV por el Consejo Técnico de la Facultad, que dio su visto bueno”.

Su experiencia con el profesorado del SUAyED de la FCPyS fue académicamente enriquecedora, personalmente alentadora y socialmente un ejemplo de inclusión educativa. “Sólo cuando era estrictamente necesario solicitaba pequeñas adecuaciones, las cuales me fueron otorgadas respetuosamente”, compartió.

CONTRA EL ESCEPTICISMO.

Su trabajo, aprendizaje y desarrollo lo ha realizado con ayuda de un par de softwareinstalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open Book, que lee el texto, y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

Información de excelsior.com.mx

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