El decreto actual está vigente hasta el 31 de marzo, pero ahora se prorroga hasta el último día de este año.
“Se reforma el Transitorio Primero del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2011 y modificado mediante diversos publicados en el mismo órgano de difusión oficial el 31 de enero de 2013, 30 de enero de 2014, 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2015 y 26 de diciembre de 2016”, señala el documento.
De acuerdo con lo establecido en el decreto, los importadores de autos deberán presentar ante la autoridad aduanera el certificado de origen válido o bien el documento comprobatorio de origen que corresponda.
Dicho documento, señala, deberá contar con información directamente proporcionada por la compañía armadora del vehículo de que se trate, anexando el certificado o documento expedido por dicha compañía con base en el cual se obtuvo información respecto del origen del vehículo.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) constantemente ha pedido mejorar las Reglas Generales de Comercio Exterior que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al señalar que el decreto da el marco general, pero las particularidades de la operación aduanera quedan manifestadas en las reglas.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, manifestó en un comunicado que es un paso importante para mantener el control en la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.
El directivo refirió que el decreto se da en un contexto en el que la venta de vehículos ligeros en México liga dos años de contracción y en el que el panorama para 2019 no es favorable.
Al cierre de 2018 se importaron 141 mil 752 vehículos usados, lo que representó el 10 por ciento del mercado de vehículos nuevos, según datos de AMDA.
Con información de Reforma