Miguel Ramírez tiene la instrucción de la Dirección General de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar el esquema “IMSS: Bienestar para la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad, así como proteger el patrimonio del Instituto.
El nuevo delegado del Seguro Social en Chihuahua es Doctorante en Alta Dirección, por el Centro de postgrados del Estado de México; y Maestro en Administración, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En su experiencia laboral destaca el haber sido delegado estatal del IMSS en Sinaloa; laborado en oficinas centrales como titular de las siguientes áreas: La Coordinación Técnica de Competitividad Institucional; la Coordinación Técnica de Modelos de Calidad; la División de Diagnóstico y Mejora de Procesos; y la División de Mejora Continua.
Asimismo, en la Delegación Estatal de Oaxaca, fue jefe de Servicios Desarrollo de Personal; así como Titular del área de Auditoria, Quejas y Responsabilidades.
En la Delegación Estatal del IMSS de Baja California Sur, fue titular del Órgano Interno de Control; y en la Delegación Regional Michoacán fue titular de Prestaciones Económicas y Sociales; Titular de la Coordinación de Organización y Calidad, así como Coordinador delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente.