Se trata del joven Raúl Isidro Ibarra García, quien el 22 de enero fue vinculado a proceso por el juez provisional de Control de Distrito Judicial Morelos, Luis Carlos Flores Morales, al determinar que el imputado había incurrido en los delitos plenamente señalados por el Ministerio Público.
Sin embargo, el 25 de enero la defensora penal Elizabeth Luna Herrera presentó un recurso de apelación por la “agravante prevista” del Ministerio Público, por lo que considera que no es susceptible a pena por “vejatorio” además de que las mordidas que le propinó en pecho y piernas dice no son del imputado.
“Tenemos que la palabra ‘degradante’ o ‘acto vejatorio’ no se refiere a las agresiones físicas descritas, sino que la palabra ‘degradar’ significa humillar; en ningún momento el Código Sustantivo de la Materia encuadra la edad de las víctimas, la violencia física o moral, así como imponer la cópula por diversas vías y se confirma la resolución del juez se estaría sancionando dos veces por la misma conducta”, refiere el recurso de apelación presentada por la defensa del imputado.
Según la investigación que se ha concentrado en la causa penal 140/2019, el delincuente cometió los delitos de lesiones calificadas y violación con penalidad agravada en contra de una pareja de adultos mayores, quienes se encontraban descansando en su vivienda, cuando Raúl Isidro ingresó de manera ilegal al domicilio y comenzó a agredir a los dos moradores.
Estos hechos ocurrieron el 18 de enero del presente año en una vivienda ubicada sobre la calle 23 de la colonia Santo Niño, donde una pareja de adultos mayores se encontraba descansando por la noche cuando de pronto ingresó a la fuerza Raúl Isidro al domicilio y comenzó a golpear al varón, para posteriormente agredir sexualmente a la mujer. De las 12:00 a las 2:00 de la mañana de ese día los afectados estuvieron siendo violentados por el imputado, pues en repetidas ocasiones golpeó al señor en el rosto, le dejó varias heridas que requirieron de una intervención quirúrgica en la cabeza, cosieron parte del rosto y le tumbó varios de los dientes que conservaba.
Actualmente se recupera de manera favorable, pero según el estudio médico el afectado tendrá complicaciones y pérdida de la memoria, pues debido a los graves daños al cerebro no volverá a ser el mismo que era cuando fue atacado por este delincuente, quien posiblemente pueda quedar en libertad.
Por otra parte, mientras dejaba inconsciente al hombre se fue en contra de la mujer quien es una adulta mayor de 69 años de edad, a quien ató en una silla, le propició varias mordidas en distintas partes del cuerpo y posteriormente la violó, lesiones que fueron evidenciadas y presentadas ante un juez y que la defensa está en la negativa de aceptar. Al momento de sufrir esta fuerte agresión la noche del 18 de enero, los gritos del llanto de la mujer y demás reacciones alertaron a los vecinos, fue cuando estos llamaron a los números de emergencia y en cuestión de minutos acudieron a auxiliar a la pareja de adultos mayores.
Al ingresar los elementos de seguridad a la vivienda, con el permiso de los vecinos que facilitaron el acceso, localizaron al hombre agrediendo sexualmente a la mujer, quien se encontraba totalmente desnudo y puso resistencia ya que se encontraba alterado y aparentemente bajo los efectos de algún tipo de droga. Luego de asegurar al delincuente fue trasladado a las instalaciones de la corporación, a fin de entregar el caso a la Fiscalía General del Estado para que diera continuidad al procedimiento penal en su contra, ya que lo habían encontrado en plenos hechos y por lo cual debía ser juzgado.
Posteriormente arribaron elementos de URGE, quienes brindaron los primeros auxilios a los afectados y fueron medicados para que sanaran todas sus lesiones, mientras que el responsable admitió que había ingresado a robar y de paso decidió violentar a la mujer y agredir al hombre que lo acompañaba.
Ambas víctimas se recuperan de manera favorable pero piden a las autoridades no tener compasión ante este tipo de delincuentes, ya que Raúl Isidro Ibarra García, explican, ya ha sido detenido en diferentes ocasiones y vuelve a quedar en libertad y sigue cometiendo más delitos similares como el ocurrido en el mes de enero.
En cinco ocasiones se registraron robos en diferentes domicilios de la colonia Santo Niño, el cual al parecer eran perpetrados por Raúl, quien hace unas semanas quedó en libertad y al parecer volvió a delinquir a los vecinos de este sector, quienes se encontraban alertándose de los hechos.