Dentro de la comisión de fiscalización del congreso del estado, se detectó la irregularidad en la cuenta pública del COBACH, misma que una vez aprobada en el pleno con sus observaciones, se le instruyó a la Auditoría Superior del Estado realizar las denuncias penales ante la PGR y administrativas correspondientes.
Con el fin de no afectar su trámite de jubilación del IMSS, Manzanera Quintana no aceptó estar en la nómina, debido a que busca pensionarse por la vía de Pensiones Civiles y por el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de contar con una tercer nómina como maestro en el Tec de Chihuahua del plantel número 1.
Por lo anterior, se han creado incertidumbre por el conocimiento de este caso de la directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, ya que se dice sabía del caso y no actuó en consecuencia alguna.
La problemática del asunto es en qué Jaime Humberto Manzanera Quintana necesitaba cumplir 60 años para jubilarse en un esquema especial como ex trabajador del IMSS, y después pensionarse por el Cobach, por el motivo de tener 17 años cotizando en el plan, para buscar sus intereses económicos.
Es importante destacar que dentro de su declaración patrimonial, no se incluyó todos sus ingresos brutos antes de impuestos, es decir, el sueldo del Cobach y del Tecnológico. Ya que su contrato señala que son $780,000 pesos anuales, divididos en 12 meses da una cantidad de $65,000 mensuales; pero solamente declaró $48,600 pesos, por lo que no incluye sus ingresos del Tecnológico de Chihuahua.
Según la constitución política y parte de la doctrina francesa del Derecho Administrativo, Jaime Humberto Manzanera Quintana, es un “Funcionario de Hecho”, debido a que tiene una investidura, pero se encuentra irregular y además, aparentemente, da la impresión de ser un funcionario legalmente designado.