Informó que por ahora los estadounidenses no les han dado una fecha para la reactivación, por lo que siguen varadas unas 130 mil cabezas de ganado. Agregó que la próxima semana tendrán una asamblea en Ciudad Juárez para discutir el asunto, analizando a detalle la situación.
“Calculando que cruzan cuatro mil 500 diarias por las tres cuarentenarias, hay unas 130 mil cabezas (varadas) en todo el estado, alrededor de 13 millones de dólares”, dijo. Expuso que solamente están esperando que las autoridades del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos den su visto bueno.
Ciudad Juárez– Aunque antes informó que de forma tentativa el pasado 6 de enero la USDA haría la visita, mencionó que no se ha concretado. Sin embargo, aseveró que se encuentran listos para recibirlos, tal como atendieron ya al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Nosotros estamos listos ya. Hubo visita de las autoridades mexicanas, de Senasica, ya vinieron y ahora estamos esperando a las americanas. Ya estamos listos nosotros, ya nada más como quien dice es que vengan las autoridades americanas a darnos el visto bueno”, dijo Deandar.
Explicó que el USDA publicó en diciembre pasado el nuevo protocolo para cruzar bovinos por la frontera norte de México; en éste especificó que las reses deberán inspeccionarse e inmunizarse con ivermectina previo cruce. El propósito es blindar al ganado contra el parásito que come tejido.
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas de los animales. Una vez que eclosionan, los gusanos crecen y se alimentan del tejido vivo, causando lesiones graves. Por tal motivo, Estados Unidos tomó la determinación de poner en pausa los cruces.