El diputado local, Pedro Torres Estrada, quien integra el Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la Asamblea Legislativa dos exhortos donde el primero es a la titular del Poder Ejecutivo para que Pensiones Civiles del Estado realice las acciones necesarias en dar solución a la problemática del desabasto de medicamentos.

Y el segundo, al titular de Pensiones Marco Antonio Herrera García, para que rinda un informe ante el Congreso sobre el estado actual en cuanto al desabasto de medicamentos en la dependencia a su cargo.

El legislador expuso que Pensiones Civiles del Estado brindó durante años, de los mejores servicios médicos que ha proporcionado el Estado, pero que hoy presenta grandes deficiencias en sus servicios, destacando el desabasto de medicinas, retrasos en la atención médica donde solo en área de citas con médicos especialistas, al espera pueden alcanzar hasta cuatro meses.

‘No podemos dejar de lado que al presentarse un desabasto de medicamentos estamos afectando el derecho a la salud, un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. La falta de medicamentos impide que las personas puedan recibir los tratamientos adecuados, lo que pone en riesgo su salud y su calidad de vida’ difundió el legislador Torres.

Dicha demora afecta el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades.

Problemas en la realización oportuna de estudios médicos como tomografías, colonoscopías entre otros procedimientos. Pero el panorama se agrava, expresó, en cuanto a la carencia de medicamentos, sobre todo para tratar enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes, lo que puede derivar en hiperglucemia y enfermedades cardiovasculares, aumentando el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular.

Se sabe de la implementación para mitigar el desabasto con el uso de vales para surtir medicamentos en farmacias privadas, pero ello es una solución parcial, que no resuelve la raíz el problema, pero hace evidente la falta de eficiencia y transparencia en el manejo de recursos de la actual administración estatal respecto del sector salud. Agregó el congresista, que hoy en los sistemas estatales de salud no hay medicinas, pero si el gasto se dirige a áreas no prioritarias como la promoción personal de la titular del poder Ejecutivo y en espectáculos artísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *