Chihuahua.- En la ciudad de Chihuahua, el número de casas en condición de abandono es cercano a las mil, según comentó el diputado local Carlos Olson, quien explicó que esta cifra es producto de un censo realizado en las colonias, debido a que las instituciones de vivienda, en especial el Infonavit, no tienen transparencia en este tema.

Dijo que la zona más afectada por esta situación es el oriente, así como la zona de Riberas del Sacramento, además de algunas otras en las que son pocas las casas en esta condición, la cual es distinta a la de una vivienda desocupada, ya que este último caso corresponde a las que los dueños sí están al pendiente de las construcciones y no son un problema de seguridad.

Indicó que ha promovido que el Infonavit aplique un programa de recuperación de viviendas para que beneficie a quienes no pueden adquirir una, pero hasta ahora no hay una respuesta positiva. Mencionó que hubo programa para recuperar las casas, pero las beneficiadas fueron las constructoras, ya que compraban los inmuebles que ya habían vendido en una primera instancia, las adquirían a precio de remate y las vendieron por segunda vez.

Añadió que las zonas con este problema están focalizadas, ya que en la región oriente existen alrededor de 300, más las que están en Riberas del Sacramento. “En esos y otros sectores cercanos están alrededor de 800 más otras en otras zonas de la ciudad”, afirmó. Agregó que el Infonavit no ha mostrado ningún interés en este tema, a pesar del problema social que representa para los habitantes.

Concluyó que no todas las casas corresponden al Infonavit, pero en lo general son zonas habitacionales de interés social, en donde predominan sus créditos, pero hay un porcentaje que correspondería a Fovissste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *